¿Qué es la ropa vieja? Una obviedad, pensaréis. Matizamos. ¿Qué es la ropa vieja en cocina? Para nosotros, y para media España, es un plato derivado del cocido de garbanzos que se hace con sus sobras, un plato muy invernal y que en días como estos verdaderamente apetece. Eso era hasta ahora porque desde el viernes es, además, nuestra propuesta para el IX Campeonato de Pinchos y Tapas de Asturias.

Deconstruimos el plato para servirlo en secuencias y convertirlo en una tapa divertida y, más que nada, sabrosa. Al final el sabor es el que manda en gastronomía. Nuestra Ropa Vieja es un puré de garbanzos y comino, un rulo de carne de cerdo y gallina, una salsa de sopa de garbanzos y manos de cerdo y ternera coronado por patata crujiente.

Un buen cocido se come con pan, para empujar, rebañar y acompañar al sabor. Y aunque la ropa vieja no es típica de Asturias, nosotros le damos el toque cantábrico acompañándolo de una minúscula boroña a modo de acompañante.

Avisamos: aquí sí puedes limpiar el plato hasta devolverle su blanco nuclear inicial y no dejar ni una gota de salsa. De hecho, no querrás hacer otra cosa.

Share